¿Qué es Terapia Neural?

La TERAPIA NEURAL es un Modelo de Racionalidad Medica que pertenece al grupo de las llamadas Medicinas Alternativas y tiene como particularidad entender al organismo como una unidad indivisible tanto en lo mental como en lo corporal; de tal manera que cualquier cosa que afecte la mente o cualquier parte del cuerpo, va a afectar a todo el organismo; por lo tanto la TERAPIA NEURAL no contempla que el ser humano deba ser estudiado por especialidades.

En TERAPIA NEURAL se considera la enfermedad como una respuesta adaptativa a unas condiciones ambientales, nutricionales, de trabajo, de recreación, factores hereditarios, etc., que hacen que en un determinado momento aparezca lo que llamamos enfermedad, cuyo origen puede ubicarse en cualquier punto del cuerpo y dar síntomas locales, como por ejemplo; una afección en el estómago podría producir ardor en la zona alta del abdomen (gastritis); o también podría darse el caso que la enfermedad no produzca síntomas en la parte del cuerpo afectada sino en un sitio diferente; por ejemplo, el trastorno puede estar en la vejiga, pero los síntomas se manifiestan en el pulmón como asma.

El tratamiento con TERAPIA NEURAL se hace mediante inyecciones de un anestésico local, generalmente procaína, en diferentes partes del cuerpo que pueden ir desde la cabeza hasta los pies; estas pueden ser aplicadas intradérmicas (dentro de la piel), subcutáneas (debajo de la piel), intramusculares o intravenosas. Valga agregar que en una misma consulta se pueden poner varias inyecciones, que pueden aplicarse en el sitio donde está la enfermedad; por ejemplo, en el abdomen en caso de gastritis, o en un sitio diferente al de los síntomas; por ejemplo, en caso de una migraña se podría inyectar intramuscular, en el pubis o en una cicatriz de rodilla, o en el abdomen, debido a que el sitio varía según la historia clínica de cada paciente. Es importante aclarar que utilizamos un anestésico local porque, además de actuar como tal (adormece pasajeramente el sitio de inyección), éste gracias a su capacidad de almacenar energía, da un impulso energético en el sitio inyectado, desencadenando procesos de autorregulación y auto curación en el organismo.

Para finalizar, digamos que la TERAPIA NEURAL sirve para tratar todo tipo de enfermedades, excepto las que necesitan cirugía, las que se adquieren en el vientre (congénitas) o las hereditarias. Además está contraindicada en pacientes con trastornos de la coagulación, o en aquellos que toman medicamentos anticoagulantes (que aclaran la sangre), condición que debe comentarse al médico tratante.

¡Ah!, un dato más para los “miedosos”; las inyecciones no son dolorosas, a veces producen durante la aplicación un ardor semejante a la picadura de una pequeña hormiga.